Si pensamos en una Educación centrada en el Saber, la Innovación y el Bienestar del ser humano, necesitamos contextos donde los alumnos puedan encontrar posibilidades reales y efectivas de desarrollar al máximo sus capacidades, pensarse a sí mismo y en sus grupos de pertenencia como parte fundamental de un todo. Disfrutar de cada situación de aprendizaje y potenciar su creatividad a partir de proyectos verdaderamente innovadores.
¿QUÉ ES?
El modelo SIB, Saber – Innovación – Bienestar es un modelo pedagógico innovador, orientado a la enseñanza del pensamiento que procura favorecer las habilidades y el desarrollo de la creatividad en una propuesta integral, enriquecedora de la inteligencia, por la sistematización de su enseñanza.
En un entorno de bienestar y seguridad emocional, desde los COLEGIOS ECCLESTON elegimos utilizar el pensamiento como estrategia pedagógica y base del saber, para estimular la innovación que promueva en los alumnos de todos los niveles la incorporación de habilidades y estrategias que puedan aplicar de forma disruptiva frente a diversos obstáculos que les plantee la vida.
Este modelo pedagógico resulta de una aplicación de progresiva innovación en los COLEGIOS ECCLESTON de Temperley y Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con diferentes iniciativas desde el año 1999. Desde entonces es que comenzó a tomar la forma definitiva lo que hoy denominamos “Modelo SIB”.
¿EN QUE SE BASA?
El modelo pedagógico de los COLEGIOS ECCLESTON, “Modelo SIB” tiene tres grandes pilares:
Saber
El currículum del nivel a planificar, o del área de conocimiento específica, enmarcado dentro de una Cultura de Pensamiento.
Innovación
El saber construido por estrategias de enseñanza y aprendizaje disruptivas; dentro del desarrollo de una clase o actividades diferente, que facilite la comprensión de lo enseñado y la adaptación de esos aprendizajes a diferentes situaciones.
Bienestar
El desarrollo de habilidades de Inteligencia Emocional no sólo para el desarrollo a futuro sino para aprender más y mejor; ya que en una mente relajada y equilibrada emocionalmente el aprendizaje está garantizado.
¿QUÉ PROPONE?
Asumir la creatividad como parte del aprendizaje en términos de una habilidad a desarrollar.
Entender como ineludible la enseñanza en ambientes virtuales que promuevan la innovación tecnológica complementando el uso eficiente de la información como herramientas de pensamiento.
Formar alumnos capaces de resolver problemas nuevos; creativos, responsables, independientes y buscadores de felicidad.
Valorar el pensamiento colectivo, la conexión de ideas y un sentimiento de independencia y autonomía a partir de la consideración de diferentes puntos de vista
Desarrollar en los alumnos habilidades emocionales básicas como reconocer, aceptar, gestionar, expresar y crear emociones; a partir de las experiencias de aprendizaje.
Procurar espacios, tiempos y experiencias para favorecer en nuestros alumnos un estado de consciencia y calma como modo de alcanzar mayor bienestar y felicidad en la escuela y en la vida.
ENTORNOS FAVORABLES (CULTURA)
El correcto funcionamiento de nuestro modelo requiere de ciertas herramientas, características y entornos específicos que favorezcan su desarrollo.
Fuerzas culturales que subyacen al Modelo
Expectativas Altas
Ambiente físico adecuado
Ámbito adecuado de aprendizaje
Lenguaje de Pensamiento
Relaciones, interacciones, conexiones, asociaciones
Sistematización en el uso de herramientas para la enseñanza del pensamiento y la educación emocional.
DOCENTE SIB
Los docentes que necesita el modelo SIB
Desde nuestro modelo pedagógico SIB, reconocemos y priorizamos, el papel fundamental que cada agente tiene en el proceso educativo. Todos los agentes interactúan y se influencian uno a otro y la cultura en la que viven. En este caso, una cultura de pensamiento, innovación y bienestar.
Es esperable a su vez, sean también personas con gobierno de sus emociones, cariñosas, preocupadas por el bienestar de los demás, meticulosas y que sepan divertirse.
Que sean personas flexibles, que puedan mantener buenas relaciones interpersonales, que sepan trabajar en equipo, que puedan comunicarse de manera efectiva, sean creativas y recursivas. Abiertas al aprendizaje, a nuevas posibilidades, y al cambio.
Tener en claro su papel como facilitador del aprendizaje de sus alumnos, estimulando su participación activa dentro de su proceso de aprendizaje y valorando sus ideas y sus aportes.
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